Formulario Contactos :: RCP ::
 

     
 
Manuales y Faq
  Vista de Impresión  


MultiCuentas en Windows

G.- Configuración del Protocolo TCP/IP en una Red LAN
(Instrucciones para Windows 95 y Windows NT)

El Protocolo TCP/IP está ampliamente reconocido como un estándar de conectividad. Es el protocolo utilizado por la mayor red de ordenadores del mundo: Internet y por ello muchas empresas y redes corporativas lo han adoptado. Cuando se utilizan los protocolos y la tecnología TCP/IP para ofrecer los servicios típicos de estas redes y para interconeconexión de redes privadas, hablamos de Intranets (red privada) en contraposición a Internet (red pública).

Este manual le ayudará a asignar direcciones IP especiales (privadas) a cada uno de las PCs de su LAN, incluyendo la que usará como Servidor de Correo.

Instalación

En win95/98 haga un click con el botón derecho sobre el icono Entorno de Red, y luego en Propiedades, pasará a una ventana con tres pestañas: Configuración, Identificación y Control de acceso.

En la ventana de 'Configuración' se muestran los Elementos de red necesarios dependiendo si queremos configurar la PC para acceder a Internet, red local o red local remota. Es aquí donde debe verificar que exista el protocolo TCP/IP asociado a su adaptador o tarjeta de Red.
Si su PC no tiene el protocolo TCP/IP siga los siguientes pasos:
Pulsando en el botón "Agregar", nos muestra una ventana con las siguientes opciones: Cliente, Adaptador, Protocolo y Servicio.
Presionar en Agregar, elegir Protocolo. En la siguiente ventana, Fabricante Microsoft. Protocolo TCP/IP. Presionar "Aceptar"

Una vez instalado el protocolo TCP/IP veremos que esta incluido en el marco "Estan instalados los siguientes elementos de red".

La instalación y configuración en Windows NT es similar.

Si cuenta con un NT, se recomienda instalar un servidor DHCP (Dynamic Host Control Protocol) el cual es mecanismo creado por Microsoft para la asignación automática de direcciones IP y que facilita la administración del protocolo TCP/IP. El protocolo de configuración de host dinámico (DHCP) se ejecuta en un servidor DHCP de Windows NT, NetWare o Unix, permitiendo a los administradores de la red establecer un rango de direcciones IP centralizadamente por cada subred, de donde se obtendrá una dirección IP para todos aquellos clientes TCP/IP que soliciten una.
También permite a los administradores de red centralizar el tiempo de "expiración", es decir, durante cuánto tiempo es válida la dirección IP.
DHCP es muy útil en el caso de redes de muchas computadoras donde la asignación de números IP's para cada estación resulta muy tediosa.

  1. Configurar el protocolo TCP/IP en el Servidor (o Estación Principal).
    Para ello pulse el botón de inicio, seleccione 'Configuración' y abra el Panel de Control. Haga doble-clic sobre el icono de Red, verá un cuadro de diálogo. Seleccione las propiedades de TCP/IP que están asignadas para su tarjeta de Red, (no su Adaptador de acceso telefónico). Pulse el botón de propiedades.

    Dirección IP
    Seleccione la opción de especificar una dirección IP.
    Teclee como dirección IP: 192.168.0.1
    Esta es una dirección privada que no existe en Internet, así que puede permitir que la estación o Servidor la use únicamente para la LAN interna.
    A continuación, introduzca 255.255.255.0 en el área de texto 'Subnet Mask'.


    Configuración de Wins: Seleccione la opción de Desactivar Resolución WINS.
    Gateway: Déjelo en blanco.
    Bindings: Por defecto, la opción de cliente para Microsoft Networks ya está activada.
    Puede dejarla tal cual.
    Advanced: No hay que hacer ningún cambio.
    Configuración de DNS: Seleccione la opción Desactivar DNS.
    Introduzca un nombre ventana de Host.

    En la casilla de Domain, escriba su nombre de Dominio: ejemplo empresa.com.pe, sudominio.com.pe , o el que sea.
    Cuando haya acabado de configurar estas opciones, pulse el botón 'OK'. pulse también el botón de 'OK' en el cuadro de diálogo de Red.
    Reinicie Windows95 para finalizar la configuración.

  2. Configurar el protocolo TCP/IP en las Estaciones de Trabajo (Workstations).
    Primero debe instalar el TCP/IP. (Como se hizo en la sección anterior) y luego debe configurar el TCP/IP.

    Como le indicamos antes, necesitará asignar una dirección IP privada para cada uno de las PC's de su LAN. Desde el momento en que dé una dirección IP privada al servidor (o estación principal) es necesario que facilite una sola dirección en la misma Subnet al Workstation (Estación de Trabajo) sobre la LAN. Si no sabe qué quiere decir esto, no se preocupe. Sólo tiene que numerar todas sus Worktations, empezando por 192.168.0.2, después 192.168.0.3, y así sucesivamente. Por ejemplo, si utiliza 192.168.0.1 para el Servidor, use el 192.168.0.2 para la primera Workstation, 192.168.0.3 para la segunda, etc. Asegúrese de que escoge una dirección IP privada diferente para cada ordenador, y recuerde el número que elija.
    En cada Workstation, presione el botón de inicio, seleccione 'Configuración' y Panel de control. Haga doble-clic sobre el icono de Red. Seleccione propiedades de TCP/IP. Presione el botón de propiedades. Le tiene que salir la ventana de propiedades TCP/IP. Configure TCP/IP de la siguiente manera:

    DIrección IP: Seleccione la opción de especificar dirección IP. Entonces teclee la única dirección privada IP que escoja para este ordenador. Debe ser diferente a la de cualquier otra PC de su red incluyendo la del servidor. por ejemplo 192.168.0.2.
    A continuación, introduzca: 255.255.255.0 en el área de texto de Subnet Mask.
    Configuración de WINS: Seleccione la opción de Desactivar Resolución WINS ('Disable WINS Resolution').
    Gateway: Déjelo en blanco.
    Bindings: Por defecto, la opción de 'Client for Microsoft Networks' ya está marcada. Puede dejarla tal cual.
    Advanced: No se necesita ningún cambio.
    Configuración DNS: Seleccione la opción de Desactivar DNS. Introduzca en el cuadro de hosts un nombre por el que quiera que su máquina sea conocida, puede dejar en blanco la casilla de dominio.
    Cuando haya acabado de configurar estas opciones, pulse el botón 'OK'. pulse también el botón de 'OK' en el cuadro de diálogo de Red.
    Reinicie Windows95 para finalizar la configuración.

  3. Probando el TCP/IP en la LAN Encienda todos los ordenadores (incluido el Servidor o estación principal). Desde cualquier estación de trabajo abra una ventana de MS-DOS y teclee "ping 192.168.0.1" Si obtiene una respuesta entonces la conexión TCP/IP entre los dos ordenadores está funcionando. Si obtiene un mensaje de "Request timed out", o un "Bad IP Response", revise su conexión física entre los dos ordenadores, y luego repase todos los anteriores pasos.



 
  << Regresar a manuales